Ampliar√°n UTEP en terrenos de ex Asarco

Sergio Salazar / El Diario de El Paso

El gran terreno al Oeste de la ciudad que por décadas albergó las instalaciones de la fundidora Asarco, está entre los planes de expansión de la Universidad de Texas en El Paso.

La Mesa Directiva de Regentes del Sistema de la Universidad de Texas, el máximo órgano que supervisa a UTEP, aprobó que se inicien las negociaciones para adquirir los terrenos con superficie de 458 acres (185.3 hectáreas) por unos 17 millones de dólares.

Parte de los predios se encuentran al Este de la I-10, en la zona monta√Īosa donde est√°n los campos de futbol y softbol de los Mineros, otros est√°n al Oeste de la autopista, en donde se erigieron las chimeneas de la fundidora, las cuales fueron demolidas en el a√Īo 2013.

El terreno de la Asarco es deseado por la universidad, ya que del otro lado, por la calle Mesa no tiene para dónde expandirse, por todos los negocios que ahí se encuentran.

‚ÄúHemos querido adquirirlo por a√Īos y a√Īos y a√Īos‚ÄĚ, dijo Diana Natalicio, presidenta de UTEP ante la Mesa de Regentes, en Austin.

De acuerdo con los regentes, el sistema universitario podría completar la compra del sitio en los próximos 30 a 60 días.

Sin embargo, no se sabe cu√°ndo se desarrollar√°n los planes que la universidad tiene para esos terrenos, hasta que la compra se confirme.

El sitio de Asarco tiene una historia larga y turbulenta en El Paso. La planta fundidora comenzó sus operaciones allí en 1887. En 2005, la empresa propietaria de Asarco se declaró en bancarrota.

Las chimeneas de Asarco fueron demolidas en abril del 2013, luego de que por cuestiones ambientales no se permitiera que reanudara operaciones.

Funcionarios de la Universidad de Texas en El Paso ven la compra de los terrenos como una oportunidad √ļnica, la cual ayudar√° a expandir el campus, y ofrecer m√°s servicios y comodidades a los estudiantes.

Actualmente, unos mil estudiantes viven en el campus, mientras que el resto de los 23 mil estudiantes de la universidad, residen por su cuenta en otros lugares.

Source: http://diario.mx/El_Paso/2016-11-10_7d890451/ampliaran-utep-en-terrenos-de-ex-asarco/